Ingeniería de Biosistemas por el candidato a Dr. Ezequiel Villanueva Ruiz
Entrevista realizada al Ing. Ezequiel Villanueva por Mariana Arias
El Candidato a Dr. Ezequiel Villanueva-Ruiz es egresado de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá; Maestro en Ciencias de Fruticultura del Colegio de Postgraduados, Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Con una trayectoria en el área de bioingeniería y educación que lo ha llevado a trabajar en diferentes países como Inglaterra, Holanda, Francia, Escocia, Canadá, México y Estados Unidos. Actualmente vive y ejerce su trabajo en Colorado USA en Ingeniería de Biosistemas (Biosystems Engineering) para el vivero de Arbor Valley, el es Productor de invernadero certificado de la Asociación de Viveros e Invernaderos de Colorado The Colorado Nursery & Greenhouse Association (CNGA), miembro de los Contratistas de Paisajismo Asociados de Colorado Associated Landscape Contractors of Colorado (ALCC) y la Horticultura Americana AmericanHort quien representa a toda la industria de la horticultura, incluidos los mejoradores genéticos, productores de invernaderos y viveros, minoristas, distribuidores, paisajistas de interiores y exteriores, floristas, estudiantes, educadores, investigadores, fabricantes y todos aquellos que forman parte de la cadena de mercado de la industria. Son la asociación nacional líder para la industria verde, y trabaja incansablemente para conectar la industria en todos los estados y segmentos, brindándole oportunidades para expandir su red y recursos. En la siguiente entrevista nos comparte su experiencia así como los proyectos que actualmente se encuentra desarrollando, al igual que una visión más amplia de la labor que tienen las asociaciones de viveristas e invernaderos en Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, Holanda y Francia.
Mariana (M) – ¿Cómo comenzó su trayectoria en los Estados Unidos?
Candidato a Dr. Ezequiel Villanueva (E) – Yo soy originario de Morelos, de Cuernavaca, y comencé a trabajar en esto gracias a mi papá, tanto mi mamá como mi papá nos enseñaron a trabajar en el campo, por eso comencé a interesarme en los viveros. En Temixco Morelos, ahí tenemos los invernaderos y producimos plantas de ornato que vendíamos en Xochimilco; las producíamos ahí y como en los viejos tiempos echábamos las plantas en la camioneta y de ahí nos íbamos a venderlas a Xochimilco. Desde ahí comenzó mi trayectoria, después estudié la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad de Chapingo y estuve en el departamento de Fitotecnia, donde me dediqué a estudiar todas las plantas y los cultivos básicos, hortícolas, ornamentales, y frutales. Y de ahí conocimos todos los sistemas productivos de México con la universidad, trabaje en Visaflor en Villa Guerrero donde producimos flores de corte para exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Y como me gustaba mucho la escuela, tuve la oportunidad de estudiar la maestría becado por el Conacyt. De ahí hubo una asociación entre la Universidad de Montfort, el Consejo Británico y el Colegio de Postgraduados, con el que nos fuimos a Inglaterra por seis meses a estudiar las cadenas de productores de invernaderos y viveros, minoristas, distribuidores, paisajistas de interiores y exteriores, floristas, estudiantes, educadores, investigadores, fabricantes y todos aquellos que forman parte de la cadena de mercado de la industria. Ahí estuve organizando el sistema de exportación de flores de corte, íbamos a venderlas de México a Europa y movernos luego a Estados Unidos y Canadá, ahí se logró abrir el mercado y conocerlo. Después el Conacyt me becó para poder irme a Canadá donde estuve por cuatro años, visitando todos los invernaderos de alta tecnología de Canadá gracias a la Universidad de Guelph conocimos la investigación aplicada por la NASA en horticultura para sobrevivir en el planeta Marte. Después de eso regresé a México donde estuve un año, pero poco después vinieron de Estados Unidos a Cuernavaca para hacer una selección de maestros donde nos llamaron para trabajar dando clases de ciencias. Una de mis pasiones siempre ha sido la agricultura y la educación, algo que tomé de mi familia. por lo que la historia más emocionante es que después de haber estado en México por un año, nos vinimos acá por catorce años donde estuve impartiendo educación sobre biología, agrobiología, física y química en español e inglés. Actualmente nos dedicamos a la producción en viveros, donde llevamos cinco proyectos, en el primero trabajamos en la producción de sistemas de bioingeniería donde utilizamos sistemas de localización geográfica y estamos tratando de desarrollar sistemas de producción para que las plantas duren condiciones extremas que se presentan aquí en Colorado.
M – ¿En qué se especializa la Ingeniería de Biosistemas?
E – Investigación de los biosistemas de ingeniería, fisiología y métodos para cultivar y crear plantas resistentes con agricultura de precisión, Sistemas de Información Geográfica (GIS). Ciencia, Tecnología, Ingeniería Empresarial (¡Invención!), Artes y Educación en Matemáticas (STEAM). Damos consultoría en proyectos y técnicas de cultivo para la producción con calidad aplicando tecnologías innovadoras de vanguardia, métodos avanzados de ingeniería, formación educativa. Actualmente estamos desarrollando el proyecto “Cómo la Ciencia, la Investigación, los Datos y la Ubicación Inteligente Construyen la Resiliencia y Tolerancia al Estrés en Árboles y Arbustos para Colorado https://arcg.is/CmfDP”. Nosotros estamos utilizando lo que es el Sistemas de Información Geográfica (GIS) y sensores y software para generar datos en tiempo real de humedad, temperatura y conductividad eléctrica en el suelo, analizando los datos a través del tiempo, cotejando con los datos climáticos de la estación meteorológica todo el tiempo identificando los factores que limitan o favorecen el crecimiento, la idea es generar plantas (arboles y arbustos) que sobrevivan a las condiciones extremas que sean resilientes y tolerantes para Colorado. Aunque no lo creas antes Colorado era una zona de mar y a través de la evolución se ha convertido en un desierto elevado, por eso le llaman “la ciudad de la milla”, que en metros se traduce a 1.5 km de altitud sobre el nivel del mar, entonces el reto es que las condiciones son extremas, por lo que cuando hace calor hace mucho calor y cuando hace frío hace mucho frío es una zona semiárida y cerca de las montañas rocallosas. Por ejemplo, la semana pasada rompimos el récord de 12 pulgadas de nieve de hace diez años atrás y pues claro que las plantas son muy delicadas y solamente las más fuertes sobreviven. Por eso me dedico a encontrar patrones, identificar cosas que nos permitan que sobrevivan más tiempo y en condiciones de sequía, que actualmente ustedes han visto en las noticias acerca de las sequías en California y todos los incendios forestales que se han producido. Esto es parte del cambio climático, que desgraciadamente los seres humanos hemos causado por el manejo de carros, la contaminación industrial, etc. Pero las plantas verdaderamente pueden ser la salvación, es por ello que estamos enfocados en su cuidado.
M – ¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando actualmente?
E – Yo trabajo en Lochbuie que está a media hora de Denver, pero tenemos otras diferentes áreas: Franktown, Fort Collins, Brighton y la nueva que se va abrir el 15 de marzo en Denver donde monitoreamos las condiciones de crecimiento, agua y suelo factores importantísimos para producir plantas de alta calidad como lo mencione en la exposición de ProGreen, que presentan las últimas tendencias de la industria verde, aprender nuevos métodos dinámicos y mejores prácticas para hacer crecer su empresa; nuevas tecnologías y productos de los principales proveedores, tanto nacionales como locales y donde los expertos de la industria compartimos los conocimientos, ayudamos a certificar y hacemos crecer su carrera hortícola. El otro proyecto que estamos desarrollando es la fabricación de suelos para los contenedores que nosotros usamos, producción de árboles en un nuevo sistema que estamos desarrollando con bolsas que se manejan muy fácilmente. Existen dos sistemas de producción, uno que son como bolas donde meten la maquinaria, saca los árboles y después los tapamos con una tela a la que le llaman “burlap” (saco de tela), con la que se envuelve el sistema radicular del árbol, es decir las raíces, y ya protegidas ahí las mueves al lugar donde vayas a ponerlo con maquinaria especializada. Y pues uno de los factores que necesitas para producir es el suelo porque sin suelo no puedes tener plantas, entonces estamos generando la nueva industrialización del suelo para nuestras propias plantas donde viajaremos a Texas para checar las maquinas que cumplan nuestras especificaciones y construyendo el nuevo edificio para albergar la maquinaria. Y por último otro proyecto en el que estamos trabajando consiste en ayudar a los hispanos en el tema de la educación; yo siempre he dicho que si tú ayudas a una persona y la capacitas, es mejor no solo para ellos, pero también para tu compañía porque crecen juntos.
M – ¿El sistema de análisis de condiciones que están desarrollando en Colorado puede aplicarse en el mercado latino?
E – Si, exactamente. Aquí en las montañas rocallosas nace lo que es el río Colorado, el cual se dirige hacia el Sur y llega hasta lo que son Las Vegas y desgraciadamente después de Las Vegas se supone que debe de llegar hasta México, pero pues ya no llega porque se queda todo ahí y el cambio climático ha afectado más la situación y en México se secó. Entonces es algo que tiene que ser integrado; también la situación de los árboles está afectando mucho, por lo que debemos utilizar lo que son los sistemas de información climática y geográfica, en este caso utilizando estaciones meteorológicas, igualmente drones y tecnologías para ahorrar recursos y favorecer a los productores como en California, Texas. Actualmente estamos organizándonos con una compañía de drones para certificarnos para su manejo y generar ventas en Latinoamérica, empezando con México, por supuesto.
M – ¿Cuál es la importancia que tienen y la labor que cumplen las asociaciones de invernaderos y viveristas en Estados Unidos?
E – La Asociación más grande AmericanHort incluye a los mejoradores genéticos, productores de invernaderos y viveros, minoristas, distribuidores, paisajistas de interiores y exteriores, floristas, estudiantes, educadores, investigadores, fabricantes y todos aquellos que forman parte de la cadena de mercado de la industria. Son la asociación nacional líder para la industria verde, y trabaja incansablemente para conectar la industria en todos los estados y segmentos, brindándole oportunidades para expandir su red y recursos. Como decimos en México “la unión hace la fuerza“, desgraciadamente como ahora muy poca gente aquí le gusta el campo, lo que hacen es traer gente de México a trabajar. Entonces con las asociaciones se forman grupos que pueden patrocinar visas, en este caso la H2A que es a nivel agrícola; a través de esto se logra tener la mano de obra para el sistema productivo, pero también abaratar costos. Generalmente uno de los costos más grandes es el suelo, otro son los insumos como fertilizantes, otro es la compra de la infraestructura en el caso de los invernaderos y eso sale carísimo porque tienes que comprar unos que resistan las condiciones climáticas y la nieve y algunos de estos materiales vienen hasta de Europa, de Holanda, y para esto ayudan mucho las asociaciones. Otra de las situaciones en las asociaciones es compartir conocimientos.
M – ¿Qué recomendaciones podría darle a los productores/ horticultores mexicanos?
E – Es importante seguir actualizándose conforme las nuevas tecnologías crecen, así como formar redes de unión que nos permitan impulsar el trabajo agrícola en el país. Nos falta hacer mucho networking trabajo en redes. La recomendación principal es hacer redes de conocimiento, redes académicas, redes comerciales y también redes de venta. Por ejemplo, lo que hacen en e-B2B Connect se me hace excelente, ahí se puede acceder a la base de datos de los diferentes productores en México y aquí en Estados Unidos podemos empezar a comprar más de los productos porque el mercado hispano ha crecido significativamente; debemos organizarnos y trabajar en equipo. La unión hace la fuerza.
Agradecimientos
A Dios por la vida, a mis padres Ezequiel, María Virginia, mi familia Inés, Ezequiel, Matthew, y Jackson; mis hermanos Omar y Adán, Al equipo de Arbor Valley: Matt, Dan, Jim y Jerol. Y al gran equipo de Ornamental Plants and Flowers Mexico: Enrique, Gerardo, Rosy y Mariana que hicieron posible esta entrevista.
Recent Comments